lunes, 27 de julio de 2009

Piden a la Unión Europea sancionar a Marruecos por sus incumplimientos con el tomate

ALMERÍA.- El portavoz del PP en Almería , Francisco Góngora, abogó desde su formación política por no ampliar las concesiones hortofrutícolas al Gobierno de Marruecos tras los "continuos incumplimientos" por parte de este país en cuanto a la exportación de tomate a la Unión Europea tanto en el precio mínimo exigido como en los cupos acordados.

Góngora explicó que el acuerdo bilateral alcanzado con Marruecos no fue cumplido por el gobierno alauí, un aspecto que ha repercutido en "pérdidas importantes" para los agricultores almerienses.

Desde esta óptica, a su juicio, "se debería reconsiderar e incorporar dentro de la negociación del acuerdo de asociación las condiciones necesarias para no ampliar las concesiones en materia hortofrutícola y ser más restrictivos en el actual acuerdo".

En este sentido, el portavoz del PP almeriense expresó su "desconfianza" ante el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ya que, según el planteamiento de Góngora, "se debería dar más protagonismo a Medio Ambiente, Rural y Marino y no a alguien que da más importancia a las relaciones bilaterales sin ver cómo puede afectar la entrada de más producción marroquí a los agricultores de Almería ".

Desde las filas 'populares', insistió en que las reformas económicas del Reino alauí "no se deben potenciar o estimular a costa de la economía de los agricultores almeriense y de un sector del cual dependen provincias enteras de España", insistió Góngora quien recordó las "dificultades" que atraviesa el sector productor de frutas y hortalizas del país.

Según Góngora, "el titular de Exteriores ha estado buscando aliados europeos para elevar la cuestión del nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos a la agenda comunitaria" desde que el Gobierno central anunció que impulsaría las relaciones con el país septentrional africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario