jueves, 30 de julio de 2009

Las empresas españolas toman aire en el norte de Marruecos, justo frente a la costa del Poniente almeriense

MADRID.- Conocida como 'La perla azul del Mediterráneo', Saïdia aspira a ser un destino turístico de referencia. En el proyecto, que inició Manuel Jove, participan Martinsa Fadesa y varias cadenas hoteleras nacionales,según 'Expansión'.

En 2003, Manuel Jove, fundador de Fadesa, logró hacerse con la adjudicación del concurso público convocado por el Gobierno de Marruecos para construir el complejo turístico y residencial Mediterrania Saïdia, al norte del país, en el marco del Plan Azur Vision 2010, una iniciativa abanderada por el Rey Mohamed VI para construir seis estaciones balnearias y convertir Marruecos en destino turístico de referencia en el Mediterráneo.

Presente en el país desde 2000 a través de su filial Groupe Fadesa Maroc (GFM), la promotora se adjudicó suelo a un precio muy bajo con el compromiso de realizar los trabajos de urbanización y viabilización del ‘macrocomplejo’. En su aventura en Marruecos, Jove convenció a otros inversores españoles, las cadenas hoteleras mallorquinas Barceló e Iberostar y Globalia, para que se instalaran en Saïdia.

El proyecto incluía 3.093 viviendas, 17.000 camas turísticas y nueve hoteles, entre ellos, tres de Barceló, Iberostar y Globalia, que luego se desmarcó del proyecto. En 2007, se produce la opa de Martinsa sobre Fadesa y, a finales de año, en los albores del ajuste del sector inmobiliario y seis meses antes de protagonizar la mayor suspensión de pagos de la historia en España, Martinsa Fadesa se desprendía del 50% de la filial marroquí.

La mitad de GFM pasó entonces a Groupe Addoha, la inmobiliaria privada más potente de Marruecos, dejando en el aire el proyecto de Saïdia, a tres años para agotar el plazo impuesto por el monarca marroquí para mejorar las infraestructuras hoteleras del país y elevar a 10 millones el número de turistas.

A pesar de la incertidumbre inicial, del estancamiento del sector inmobiliario y del retraso en el proceso de apertura previsto para Saïdia, el complejo ubicado frente a la costa de Almería y conocido como La perla azul del Mediterráneo ha salido adelante.

El pasado 19 de junio, el rey Mohamed VI inaguraba la estación balnearia, en el marco de la Novena Convención de Turismo de Marruecos, cuya construcción ha permitido la creación de 850 empleos directos y 3.400 indirectos, que se prevé que aumenten hasta 8.000 puestos directos y 40.000 indirectos.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en Mediterrania Saïdia, en la que Martinsa Fadesa ha invertido más de 500 millones de euros y cuyo presupuesto total ha ascendido a 1.691 millones de euros.

“Hemos cumplidos los compromisos para hacer habitable esta estación, pero hemos vendido la mitad de las parcelas a promotores externos, de los que la mayoría son españoles y que ahora no tienen capacidad para desarrollar la inversión”, explica Francisco Picouto, director de Martinsa Fadesa en Marruecos.

Tras cumplir el primer hito, con la apertura de los hoteles de cinco estrellas Barceló Mediterránea Saïdia, de 614 habitaciones, y el Iberostar Saïdia, de 485 habitaciones, y del primero de los tres campos de golf de 18 hoyos, Picouto calcula que el complejo podría estar terminado en un plazo de cuatro o cinco años. Barceló tiene la gestión del hotel, mientras que Iberostar es propietario de un 25 por ciento del establecimiento.

Por delante, queda la construcción de las seis parcelas hoteleras vendidas y la mayor parte de las 300 villas y 2.700 apartamentos de la estación balnearia, que se caracterizan por tener un máximo de tres alturas.

“Según el tipo de construcción, el precio puede oscilar entre los 1.200 euros y los 1.700 euros por metro cuadrado. Una tarifa entre un 25 por ciento y un 50 por ciento más barata que en la costa norte”, destaca Picouto.

La crisis del mercado inmobiliario parece no haber llegado al reino alauí, donde Martinsa “sigue vendiendo dos unidades al día”, según su portavoz en el país, que representa un 70% del negocio internacional de inmobiliaria española.

Lo que sí ha variado es la composición de la cartera de clientes. Tradicionalmente compuesta por un 40% de británicos y un 40% de españoles, el cliente marroquí de clase alta comienza a conquistar su propio nicho.

Frente a las costas del Poniente almeriense

• La estación balnearia de Saïdia está a 42 kilómetros del aeropuerto de Oujda y a 40 del aeródromo de Nador.

• El primer centro turístico enmarcado en el ‘Plan Azur’ cuenta con una superficie de 696 hectáreas.

• Inaugurada el pasado 19 de junio, Mediterrania Saïdia ha requerido una inversión de 1.691 millones de euros.

• El macrocomplejo tiene con 30.000 camas, de las que 12.705 son residenciales y 17.295 son hoteleras.

• En él, se ubican 9 hoteles (tres españoles) de cuatro y cinco estrellas, 300 villas y 2.700 apartamentos.

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