miércoles, 29 de julio de 2009

La Unión Europea y Marruecos aplazan a septiembre la discusión sobre el acuerdo agrícola

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y Marruecos volverán a "contactar" en septiembre para continuar las discusiones sobre un nuevo acuerdo agrícola, pero aún no hay una fecha para una nueva ronda negociadora, informaron fuentes comunitarias.

Los representantes comunitarios y marroquíes no van a celebrar finalmente una sesión negociadora este verano y después de agosto Bruselas "se pondrá en contacto" con Rabat para ver si hay interés en avanzar y proseguir las discusiones, según las fuentes.

La Unión Europea (UE) y el país magrebí negocian desde hace más de tres años la renovación del actual protocolo agrícola, con el fin de liberalizar más el comercio mutuo, pero la última ronda se celebró a finales de enero.

Para la UE y para el sector español, los puntos delicados son los relacionados con la importación de fruta y verdura; en particular los que afectan al comercio de fresas y de tomates.

Marruecos ha defendido en estas negociaciones un incremento de sus contingentes para vender a la UE frutas u hortalizas con un trato preferente.

Esto preocupa a los productores españoles, de zonas como Almería, Murcia o Canarias.

Por su parte, Bruselas ha solicitado aumentar su acceso a Marruecos en la venta de los lácteos, los cereales, los alimentos transformados e incluso algunas frutas y verduras, pero el país norteafricano teme las consecuencias que una apertura de este tipo podría tener sobre sus pequeñas explotaciones agrícolas.

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha presentado este mes una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo contra la CE por no haber evitado el "fraude" de precios de entrada en las importaciones del tomate marroquí a la UE.

Fuentes de la oficina del Defensor del Pueblo Europeo han señalado que deberán decidir ahora sobre si es "admisible" esta queja y en ese caso, estudiarán si se abre una investigación respecto a lo denunciado por la federación española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario