viernes, 31 de julio de 2009

La Junta obligará a los agricultores a tomar medidas de control de la 'Tuta'

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció la creación de una Orden por parte de la Administración autonómica que se pondrá en marcha a partir del próximo otoño y que está incluida en el Plan Integral Andaluz contra la plaga de la 'Tuta absoluta', mediante el cual se orientará a los agricultores sobre las prácticas de control biológico en sus producciones.

En rueda de prensa, la Consejería de Agricultura firmó un convenio con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la empresa almeriense Agrobío, con el fin de "mejorar la tecnología" de la solución biológica creada por compañía "e incorporarla en la horticultura de todo el país".

De este modo, Aguilera indicó que el plan incorporará, por un lado, una línea de I+D para el desarrollo de técnicas de control biológico, del que se encargará Ifapa mediante el Plan Director 2009-2013, y por otro lado, una Orden para el sector agrícola en la que se indicarán recomendaciones y obligatoriedades para mejorar la gestión de las plagas a través de técnicas de lucha integrada.

En este sentido, la consejera de Agricultura señaló que la Orden se hará extensible a todo el sector, desde los campos de producción de los productos afectados por la 'Tuta absoluta' --tomate, berenjena y patata-- hasta los semilleros y las entidades encargadas de su crianza.

Así, la consejera señaló que también se contemplarán medidas sancionadoras ante posibles incumplimientos de la Orden, pero no especificó aún en qué consistirán estos extremos. De esta forma, se crearán grupos de inspección de la Junta de Andalucía que supervisarán la aplicación de las medidas en el campo andaluz.

La Orden, que en un primer momento se dará a conocer a los agricultores a través de la página web de la Consejería de Agricultura, también se trasladará a los interesados mediante cursos de formación, informaciones y acuerdos con las organizaciones agrarias, ya que "requerirán cambios importantes en los hábitos de conducta", según Aguilera.

La máxima responsable de Agricultura de la Junta incidió en las dimensiones que ha alcanzado la plaga, ya que, desde que se originara en Castellón, según apuntó, se ha extendido por toda Andalucía y ha alcanzado a toda la geografía española.

"Se ha expandido incluso a algunos países centroeuropeos como Holanda donde el clima es más moderado, por lo tanto, es un gran problema que hay que acometer de forma integral", dijo Aguilera.

La consejera de Agricultura señaló la "importancia" de la higiene rural a la hora de establecer un control sobre la plaga de la 'Tuta absoluta', por lo que insistió en que, desde la Consejería, "no se van a evadir responsabilidades" pese a que este cometido es de los ayuntamientos.

Así, Aguilera explicó que el problema de la higiene rural tendrá que abordarse "con o sin los ayuntamientos, aunque espero que sea con ellos", ya que es un aspecto que "preocupa" a la consejera en cuanto a la calidad de las producciones agrarias.

Contempla la "colaboración" de los Consistorios para establecer nuevas limpiezas en el campo durante las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario