lunes, 27 de julio de 2009

El Parque Tecnológico de Almería generará casi 1.000 millones de euros y empleará a unas 12.400 personas

ALMERÍA.- El Parque Cientifico y Tecnológico de Almería (PITA) generará una actividad económica de casi 1.000 millones de euros y dará empleo a más de 12.400 personas cuando esté a plena ocupación. Estos datos se desprenden del estudio "Evaluación del impacto socioeconómico del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)", elaborado por Unicaja a través de Analistas Económicos de Andalucía.

Este informe también revela que la tecnópolis generará el 4,7% del valor añadido bruto de la provincia y el 4,2% del empleo de Almería. Este análisis tiene como objetivo determinar la aportación económica y social que la puesta en marcha del PITA, y su posterior desarrollo, tendrá sobre la economía de Almería y su entorno.

Así, se divide en dos bloques: en el primero de ellos se caracterizan los grupos económicos más representativos y con mayor posibilidad de desarrollo, de innovación y de investigación. El segundo determina el impacto socioeconómico generado por la implantación y el desarrollo del PITA sobre su entorno, así como los resultados de una encuesta acerca de la percepción de las empresas almerienses sobre el Parque.

El documento destaca el valor añadido que tendrá el PITA en el ámbito del desarrollo regional, pues simboliza la "esencia" del proceso de innovación, al permitir la vinculación entre investigación básica y experimental, universidad y empresas, y al integrar oferta y demanda tecnológica.

En este sentido, estima que los sectores más dinámicos a nivel provincial y con mayor posibilidad de desarrollo e innovación serán el sector agroalimentario (y dentro de éste la horticultura), la industria del mármol, las energías renovables y el turismo, que serán los ejes esenciales para el futuro desarrollo de la provincia de Almería y de elevada creación de valor.

También se subraya la importancia que en Almería tendrán otras actividades innovadoras como los servicios avanzados auxiliares a las empresas, las tecnologías vinculadas a la agricultura y el medioambiente, la sociedad de la información o la biotecnología agraria.

La investigación determina que la construcción del PITA en Almería incidirá notablemente en el potencial crecimiento del conjunto de la provincia, generando una serie de sinergias con su entorno.

La segunda parte recoge los principales datos del impacto socioeconómico del PITA. En este sentido, la inversión en el PITA, tanto privada como pública, ascenderá a casi 400 millones de euros durante el período 2007-2018, considerando este último para el que se prevé se complete la adjudicación de la superficie con la que cuenta el Parque.

En este mismo período, se estima que el impacto total (directo e indirecto) sobre la producción generada por esta inversión será de unos 678 millones.

En cuanto al empleo, el estudio determina que serán necesarios 8.000 puestos de trabajo para acometer dicha inversión. Se estima que el valor añadido bruto provincial (VAB) generado por las inversiones en el Parque ascendería a 246,9 millones de euros durante el período de inversión.

Por su parte, tras analizar el impacto económico generado por la inversión que se realice en el PITA, el informe prevé que el Parque, cuando esté totalmente ocupado, contará con unas 255 empresas y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones de euros, lo que supone un 4,7% del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Almería (concretamente 533,8 millones).

En cuanto al empleo, serán necesarios más de 12.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por el PITA, lo que supone un 4,2% del empleo provincial.

Las principales ramas en las que se concentra este impacto económico de la actividad total del Parque, en términos de VAB, han sido las relacionadas con el sector servicios, y más concretamente con las actividades inmobiliarias y servicios empresariales avanzados, seguidas de las actividades sanitarias y veterinarias, y de la rama de transportes y comunicaciones.

En cuanto a los resultados de la encuesta realizada al sector empresarial almeriense acerca de la percepción de las empresas de Almería sobre el PITA y que incluye el informe realizado por Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), éste determina que el 40% de las empresas encuestadas considera establecerse en el PITA y un 25% lo ve posible en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario