miércoles, 29 de julio de 2009

El nuevo gasoducto Medgaz no entrará en operación hasta mediados de 2010

MADRID.- El nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, no entrará en operación hasta mediados de 2010, frente a la estimación inicial que situaba el inicio de su actividad a finales de este año, aseguró hoy el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca.

"Prevemos que haya un cierto retraso en su puesta en servicio, que se producirá probablemente a mediados del año que viene", afirmó el directivo en una conferencia con analistas para la presentación de los resultados semestrales de la gasista.

Pese a las especulaciones acerca de la posible entrada de Gas Natural en el capital de Medgaz, la gasista no cuenta con participación en el proyecto, que transportará 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año y en el que se han invertido unos 900 millones.

De la capacidad del gasoducto, a Sonatrach le corresponderán 2.880 millones de metros cúbicos por su 36%, mientras que Cepsa e Iberdrola recibirán 1.600 millones de metros cúbicos por su 20%, frente a los 960 millones de metros cúbicos de GDF Suez y Endesa por su 12%.

Por otro lado, Villaseca constató una caída en el volumen de gas transportado a través del gasoducto Maghreb, operado por Gas Natural, pero recordó que parte del descenso corresponde a la caída de consumo en Portugal, que demanda una cuarta parte del producto.

En cuanto al arbitraje de Repsol y Gas Natural con Sonatrach acerca de la planta de Gassi Touil, Villaseca aseguró que el proceso se encuentra "muy avanzado" y "en la parte final".

"El tribunal está debatiendo con nuestras alegaciones" y "a la vuelta de las vacaciones podría haber una resolución final", indicó.

Sobre el otro arbitraje con Sonatrach, referido a los acuerdos de compra de gas, el grupo presidido por Salvador Gabarró espera una resolución "muy al final de este año o a comienzos del siguiente".

"Estamos muy confiados y no prevemos soluciones negativas para nuestros intereses", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario