miércoles, 29 de julio de 2009

El consejero de Vivienda destaca la 'oportunidad de desarrollo' que supone el POT del Levante almeriense

MOJÁCAR.- El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha destacado que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Levante almeriense supone una gran 'oportunidad de desarrollo' para esta comarca, de 1.104 kilómetros de superficie y más de 81.000 habitantes, según recoge 'Noticias de Almería'.

Espadas ha recalcado que las localidades beneficiadas por el documento subregional, que son Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Turre y Vera, van a recibir más de 878 millones de euros de inversiones públicas en los próximos doce años, el periodo de vigencia del Plan.

Espadas ha pronunciado una conferencia sobre el POT del Levante en el marco de una jornada informativa organizada en Mojácar por ‘La Voz de Almería'.

El consejero de Vivienda ha precisado que las inversiones públicas se destinarán a infraestructuras y servicios de transportes, proyectos del ciclo integral del agua, recursos naturales y turísticos, regeneración de playas, prevención de inundaciones y fomento de la actividad agropecuaria.

Estas iniciativas se desarrollarán con el fin de hacer viable la transformación económica y demográfica experimentada por el Levante almeriense, que desde 1991 ha incrementado su población en un 47%.

Junto con la previsión de inversiones de las administraciones públicas, el consejero ha recordado que el POT fija ocho zonas de reserva (cuatro de carácter turístico-residencial y otras cuatro productivas) en las que está prevista una inversión público-privada de más de 5.000 millones de euros que generará un número superior a los 130.000 puestos de trabajo sólo en su construcción.
Las áreas reservadas a actividades residenciales y turísticas permitirán cubrir las necesidades de crecimiento de la comarca y mejorar su oferta reglada, con casi 30.000 nuevas viviendas y plazas hoteleras.

Entre ellas, destaca el Llano Central, una amplia superficie de 5.000 hectáreas situada en el centro de la comarca y que se extiende por los municipios de Antas, Bédar, Los Gallardos, Mojácar, Turre y Vera. Las otras tres áreas residenciales y turísticas se localizan en Carboneras; Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.

Para actividades productivas, el plan establece cuatro zonas estratégicas de reserva: Pulpí (centrada en el sector agropecuario, con 179 hectáreas); Bédar-Los Gallardos (industrias auxiliares de la construcción, 208 hectáreas); Carboneras (actividades logísticas y portuarias, 575 hectáreas), y La Ballabona (2.052 hectáreas para usos industriales y logísticos entre los municipios de Huércal-Overa, Antas y Cuevas del Almanzora).

En cuanto a los espacios libres, el documento refuerza la protección medioambiental de los 37 kilómetros del litoral del Levante almeriense al establecer un corredor de 200 metros tierra adentro en todas las áreas que no hayan sido urbanizadas, duplicando así la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas. Asimismo, se prevé la creación de los parques comarcales La Galera y El Pocico (Carboneras); Fluvial del Almanzora y Punta del Río (Cuevas del Almanzora); El Castillo (Huércal-Overa); Río Aguas (Mojácar), y Río Antas (Vera).

Junto al POT del Levante almeriense, la provincia cuenta ya con otro plan subregional en vigor, el Plan del Poniente, que ha cumplido sus previsiones de ejecución en un 150% y que ha sido modificado para incorporar nuevas actuaciones. Además, la Consejería de Vivienda trabaja en la redacción de otros dos planes, el POT de la aglomeración urbana y el del Alto Almanzora. Con estos cuatro documentos, un 92% de la población de Almería se verá beneficiada por un Plan subregional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario