viernes, 24 de julio de 2009

El colectivo 'Salvemos Mojácar' exige una investigación sobre las causas del incendio forestal de Sierra Cabrera

ALMERÍA.- El colectivo 'Salvemos Mojácar' lamenta la catástrofe ecológica y social que suponen los incendios acumulados en Mojácar y Turre en las ultimas dos semanas y exige que se abran investigaciones judiciales para esclarecer las causas y los posibles responsables, según un comunicado.
Justificar a ambos lados
"La mayor parte de los terrenos que han sido pasto del fuego eran protegidos y estaban sometidos a una fuerte presión urbanística".

La asociación apunta a "posibles intereses urbanísticos como causa de los incendios, caso que se demuestre que han sido provocados. Incendiar terrenos para protegidos para degradarlos medioambientalmente y favorecer a medio plazo su recalificación como urbanos es una estrategia bien conocida".

"Llama la atención poderosamente que el recorrido del fuego ha coincidido con los terrenos que el recientemente aprobado Plan De Ordenación del Territorio del Levante Almeriense declaraba suelo de protección, lo que fue objeto de alegaciones y quejas intensivas del ayuntamiento de Mojácar, que tenia intención de recalificar esos terrenos para su urbanización.

El fuego ha arrasado también parte del sector de Cortijo Grande de las NNSS de Turre, que está ubicado en el LIC de Sierra Cabrera-Bédar y es urbanizable desde hace años. Recientemente se había propuesto desclasificar esos terrenos para que volvieran a ser zona protegida. Se trata del mayor sector urbanizable de la comarca, con 6 millones de metros cuadrados.

El fuego también ha arrasado partes importantes del LIC de Sierra Cabrera-Bédar que podrían intentar desprotegerse en un futuro para su urbanización.

La asociación exigirá a todas las administraciones que no se desproteja ni un metro cuadrado de suelo, que se preserven la áreas previstas de suelo protegido y que se desclasifique como urbanizable el sector de Cortijo Grande en Turre, definiéndose de nuevo los terrenos como no urbanizables y respetando el suelo protegido del LIC que ocupan".

Por otra parte, este colectivo informa de que los dos autos de suspensión cautelar de todas las zonas C3 y D (núcleos urbanos preexistentes y zonas urbanas, respectivamente) del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Parque Naturald e Cabo de Gata-Nijar, que decretó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en respuesta a la denuncia de Salvemos Mojácar, el Grupo Ecologista Cóndor y Salvemos Macenas el pasado 31 de Marzo, ha sido declarado firme.

La suspensión afecta a más de 50 zonas del parque que habían sido ilegalmente desprotegidas en el nuevo PORN, tanto para legalizar viviendas ilegales como para preparar nuevos desarrollos urbanísticos en suelo protegido.

"Los autos, sorprendentemente, no han sido recurridos por nadie, ni Junta de Andalucía, ni Ayuntamientos, ni particulares afectados.

Esto significa que durante los años que dure el proceso judicial, que se estiman en más de siete, la suspensión cautelar no podrá levantarse.

De esta manera quedan definitivamente ilegalidazas las miles de viviendas que ocupan suelo protegido del parque, en tanto no halla una sentencia, al final del proceso, que diga lo contrario, lo cual es improbable. Esto incluye el hotel El Algarrobico, así como viviendas ilegales en casi todos los núcleos del parque. A su vez este auto impide que se desarrolle ningún nuevo sector urbanístico ubicado en ninguna de las más de 50 zonas suspendidas queda definitivamente en suelo protegido.

Las asociaciones ya han comunicado a los ayuntamiento de Nijar, Carboneras y Almería que deben suspender cualquier actuación urbanística en los sectores afectados y que deben informar a los propietarios de las viviendas ilegales de su situación".

"Se trata para los tres colectivos ecologistas - continúa el comunicado- de una victoria judicial sin precedentes, que tendrá consecuencias desconocidas ya que, por un lado, deja en suspenso miles de viviendas ilegales ya habitadas en el Parque y a su vez se suspenden los planes urbanísticos que pretendían desarrollarse para todas la áreas afectadas.

Por otro multiplica exponencialmente las razones de las diligencias por prevaricación que ordenó abrir el Juez Rivero el pasado septiembre contra la Junta de Andalucía por la manipulación ilegal de los planos del Parque Natural, diligencias que se encuentran ahora en la mesa del Fiscal General del Estado, a quien las asociaciones remitirán inmediatamente este auto con un escrito solicitando que se amplien las diligencias.

Se trata pues de un varapalo sin precedentes para la Junta de Andalucía que esperamos tenga consecuencias políticas de primer orden ya que entendemos que la única salida digna para el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, seria el cese inmediato de todos los cargos políticos potencialmente implicados en este caso de extrema gravedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario