viernes, 31 de julio de 2009

Diputación y Junta ayudan a sanear las arcas de 98 pequeños municipios almerienses

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, hizo entrega antes del inicio de vacaciones de cinco millones de euros para que los 98 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de los 102 que conforman la provincia, a excepción de los mayores de 20.000 habitantes -Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Níjar y Adra-, saneen sus cuentas e inviertan en sus municipios.

Para llevar a cabo el reparto de los cinco millones de euros se han tenido en cuenta cinco variables: un 20% que se ha repartido de forma igualitaria; otro 20% de forma directamente proporcional al número de habitantes; un tercer 20% entre las entidades con deudas con otras administraciones públicas u organismos de ellas dependientes, según el esfuerzo fiscal adoptado; 20% en proporción directa al número de núcleos de población con que contasen los municipios; y por último, el 20% restante de forma inversamente proporcional a la renta declarada media de la población de derecho de cada entidad.

Para ello se han diferenciado dos tipos de municipios, según su situación geográfica: municipios de gran población, cercanos a la capital o de costa (que constituyen una población cercana a los 144.724 habitantes) y resto de municipios de la provincia (con cerca de 167.381 habitantes).

En cualquier caso, desde la Diputación se estipuló un fijo de 10.377 euros, que independientemente de las otras variables era el mínimo a percibir.

Dentro de las ayudas aprobadas destaca por cuantía la que se ha otorgado al Ayuntamiento de Huércal-Overa, que es la mayor de las que se conceden al alcanzar los 213.126 euros. El menor de los apoyos aprobados ha recaído sobre Benitagla, el municipio más pequeño de la provincia, al que se destinarán 14.581 euros.

En este Plan de Apoyo Financiero a los municipios con cinco millones de euros de los que la institución provincial ha aportado 3,3 y la Junta de Andalucía, por su parte, 1,7, con los que "se permitirá a los Ayuntamientos salir de su endeudamiento, mejorar sus niveles de ahorro, aumentar la liquidez de las arcas municipales y realizar inversiones", puntualizó Usero.

Esta ayuda irá destinada a dos líneas diferenciadas. En primer lugar, para llevar a cabo el pago de todos aquellos gastos corrientes de las arcas municipales, y la segunda, "para que los ayuntamientos pueda impulsar inversiones necesarias para sus vecinos que redunden en su bienestar", destacó Usero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario