jueves, 30 de julio de 2009

Almería se consolida como referencia mundial en la plasticultura

ALMERÍA.- La arraigada tradición agrícola de Almería y su meteórico desarrollo gracias a la implantación de la agricultura intensiva, han convertido a la provincia en el punto de referencia mundial en cuanto a la utilización de plásticos para la agricultura. Por este motivo, el Comité Español de Plásticos en la Agricultura no dudó al elegir Almería como la sede del XVIII Congreso Internacional CIPA 2009, haciéndolo coincidir con la feria agrícola por excelencia, ExpoAgro, organizada por la Cámara de Comercio de Almería, según 'Teleprensa'.

“Cuando ganamos la candidatura para celebrar el congreso en España, Almería fue la idea original”, afirma la presidenta de CIPA, Antonia Morales. “Es la mejor forma de continuar manteniendo el liderazgo en este campo”, asegura la presidenta de CIPA. Asimismo, añade, “ExpoAgro es el mejor escaparate para este congreso, donde se podrán aprovechar las sinergias que surjan de la feria”.

La utilización del plástico como herramienta agrícola ha tenido consecuencias más que espectaculares en el desarrollo económico de la provincia. La zona es conocida por su “mar de plástico” y ya no se concibe la explotación agrícola si no es bajo invernadero. Por este motivo, expertos de todo el mundo se darán cita durante el mes de noviembre para debatir sobre la utilización del plástico para la agricultura, así como de todos los aspectos que rodean a la agricultura intensiva.

Así, los filmes y las láminas de uso agrícola, las estructuras, el reciclado del plástico, las nuevas tecnologías, serán algunos de los aspectos sobre los que versarán las ponencias del congreso. Asimismo, se tratarán otros aspectos de especial relevancia como los sistemas de riego, el control climático, la lucha integrada y el cultivo ecológico, las semillas, o los mercados emergentes, entre otros.

Este congreso cuenta con un aspecto que lo hace diferente y es que existen tres formas de participar en él, bien como simple asistente, bien como ponente solicitando realizar una presentación, o bien en los encuentros empresariales que rodean al congreso.

De esta forma, del 25 al 29 de noviembre, Almería se convertirá en el punto de encuentro para el sector agrícola. “Desde la Cámara esperamos que esta última edición de Expo Agro corone una trayectoria estrechamente vinculada al sector y a su expansión por el mundo, llevando el nombre de Almería, la calidad de los productos y sus innovadoras técnicas de producción, fuera de toda frontera”, afirmó el director- gerente de la Cámara de Comercio, Fernando Ruano.

Por último, Ruano aprovechó la presentación de este congreso para avanzar que desde la institución que representa, “planteamos acciones futuras dentro del marco de la plasticultura”, al tratarse Almería de un laboratorio vivo donde el plástico encuentra cada día nuevos campos de actuación.

El Comité Español de Plásticos en Agricultura y la Cámara de Comercio, trabajarán de forma conjunta para crear distintas acciones encaminadas a la innovación del plástico. “Esta línea de trabajo se podría materializar en forma de un seminario anual”, afirma el director- gerente de la Cámara.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, realizó un profundo análisis del sector del plástico en la provincia de Almería. Pese a que las empresas que constituyen este cluster tan sólo representan el 1,3% de la industria auxiliar, cuentan con el elevado volumen de facturación, esto es, más de 300 millones de euros al año.

Con muchos años de experiencia en el sector y más de cien empleados cada una, las empresas de plásticos de Almería destina el 60% de su producción al mercado local, desviando el restante a países como Méjico, Chile o Marruecos.

“Se trata de empresas punteras en innovación y nuevas tecnologías, por lo que siempre han recibido un apoyo especial por parte de la Junta de Andalucía”, afirma la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario