miércoles, 29 de julio de 2009

Alfredo César Dachary : 'El turista de calidad quiere un entorno medioambiental sostenible'

VERA.- Alfredo César Dachary es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Leiden, Holanda. Actualmente es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta, en Méjico, y Director del Centro de Estudios para el Desarrollo del Turismo Sostenible. Se encuentra estos días en Vera donde se realiza el curso de verano sobre “La creación y búsqueda de empleo en turismo: la necesaria revisión de un tópico”, donde tiene previsto hablar, en dos conferencias, sobre como afecta la crisis actual al empleo en el sector turístico y el turismo como valor inmobiliario.
¿Cómo ve usted la situación actual?

No es una crisis más, es una crisis muy profunda resultado de un cambio económico y social. En los años 90 se pasó de una sociedad de producción a una de consumo y del capitalismo al postcapitalismo. Algunos sectores no han cambiado, no se han adaptado y por eso surge la crisis: es la adecuación a estos cambios.

Y que pasa con el empleo

Creemos que una de esas cosas que no había cambiado es el empleo. El tradicional está sufriendo el cambio a causa de la robótica y la informática. Es lo que ocurre en el turismo. No es que a las personas las sustituyan robots pero si que la incorporación de las nuevas tecnologías para abaratar costes supone que en la práctica menos personas sean necesarias, al menos dentro de las ocupaciones tradicionales.

¿Por ejemplo?

Pues por ejemplo hay hoteles en Francia que funcionan sin personal. Las reservas por Internet, los servicios de limpieza y lavandería externalizados en muchos hoteles, el uso de materiales desechables…

Casi da miedo: ¿se acabó el turismo como generador de empleo?
No, no, al mismo tiempo aparecen nuevas tendencias en el turismo y con ellas se generan nuevos puestos de trabajo. Ahora en los aeropuertos se contrata a personal para atender a las personas mayores, para llevar los carritos, o para atender a personas con discapacidad.

Hace unos meses había una oferta de los aeropuertos españoles en la que se pedían personas que, entre otra formación, supieran la lengua de los sordos, lengua de signos.

Exactamente, son nuevos empleos porque el turismo es diferente. La esperanza de vida ha aumentado considerablemente y el turismo de personas de la tercera edad consecuentemente también. Esos son nuevos empleos, personas que atiendan a otras personas en aeropuertos, en las playas… Por otra parte se está imponiendo un sistema personalizado a la hora de atender al turista. Hay servicios (sobre todo en las grandes ciudades europeas) que ofertan acompañamientos especializados para comprar joyas u otros artículos, pintura, moda… Aparecen nuevos segmentos, cuyo denominador común es la especialización.

¿Y que personas son las que pueden dedicarse a estos servicios especializados?

En España hay muchas personas bien formadas en turismo, y en Almería por supuesto que también. Ellas son las que pueden hacerlo. Eso sí, necesitan formación complementaria, reciclarse, como en todas las profesiones, deben pasar de manejar grandes máquinas a pequeños robots.

Otra de las conferencias que usted va a impartir en este seminario versa sobre la crisis en el sector inmobiliario.

Sí porque este sector está ligado al turismo, sobre todo en el país donde yo desarrollo mi actividad profesional, Méjico. En el caribe hay una gran crisis inmobiliaria porque los europeos y nortemericanos, que son los que compran, no tienen créditos de sus bancos. En Méjico tanto en la construcción como en el turismo se ha reducido el personal drásticamente. Un drama para miles de familias.

Son personas muy vulnerables
En el sector turístico, sobre todo cuando se basa en la mano de obra porque está es más barata que la tecnología en muchos países, las personas son muy vulnerables. Lo que está pasando en Cancún…En esto de la crisis estoy convencido de que no se trata de recuperar el ritmo económico, sino de buscar reglas claras que no permitan la especulación financiera que al final se ceba con los más débiles. La recuperación real de esta crisis, (no pequeños repuntes que benefician siempre a los mismos), pasa por acuerdos que garanticen el futuro frente a personas sin escrúpulos ni ética.

En España parece que finalmente la temporada se está salvando…

Los españoles han aprovechado los bajos precios (todo está más barato) para hacer turismo y de esta forma se ha reducido el impacto de la caída. Se ha salvado parte del mes de julio, con agosto no se sabe que pasará y septiembre se da por muerto.

¿Qué toca a su fin en el sector turístico y qué tiene un futuro prometedor?
Las agencias de viajes tienen sus días contados, están liquidadas ha medio plazo. ¿Por qué? Porque el asesoramiento se hace vía Internet desde el punto de destino. Además es un asesoramiento personalizado, van conociendo poco a poco, a través de e-mail, los gustos del posible o futuro cliente y en función de esto le van ofertando. El turismo son deseos, mitos, no es algo tangible. Y en cuanto a lo que tiene mayor futuro es el turismo que tiene que ver con la naturaleza y el medio ambiente. Nada de masificaciones, nada de ver a los turistas como una masa. Turismo rural especializado: paseos a caballo y mundo ecuestre, aventura, bicicleta, agua, moto y cuevas… combinaciones especializadas dependiendo de las personas. En definitiva, un servicio altamente profesional personalizado y relacionado con el medio ambiente.

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