jueves, 30 de julio de 2009

Acción Democrática de Melilla aboga por un modelo económico basado en el “co-desarrollo de Marruecos”

MELILLA.- En Acción Democrática de Melilla (ADME) están convencidos de que el futuro socioeconómico de nuestra ciudad pasa por el “co-desarrollo de Marruecos”. Así al menos lo indicó a 'Melilla Hoy', Mohamed Bussian, vocal de la Comisión Gestora de esta formación política de reciente creación, quien, además, aseguró que es necesario que Melilla apoye los proyectos de desarrollo de la zona limítrofe e incluso Argelia.

De hecho, manifestó que ésta "es la única vía y el único futuro económico que tiene la ciudad", especialmente ahora, cuando, tal y como dijo, existe una mayor diversidad “consecuencia del incremento de la población musulmana”.

El vocal de la Comisión Gestora de Acción Democrática de Melilla (ADME), Mohamed Bussian, informó de que su formación apuesta por un cambio en el modelo socioeconómico después de que los partidos con representación en la Asamblea "hayan negado la realidad" de la ciudad, que no es otra que los procesos de integración comercial de la zona euromediterránea y su mayor diversidad como consecuencia del incremento de la población musulmana.

De este modo, el modelo económico y comercial que propone ADME está basado en el “co-desarrollo de Marruecos”.

"Es necesario darse cuenta de que el futuro de Melilla no se garantiza sólo mediante declaraciones y visitas simbólicas dirigidas a defender la españolidad de Melilla", aseveró Mohamed Bussian, sino que hay que afrontar una realidad que exige centrar todos los esfuerzos en sacar adelante los proyectos de las provincias limítrofes de Melilla e incluso de Argelia.

"Es la única vía y el único futuro económico que tiene la ciudad".

En opinión del dirigente de ADME, la "parálisis" llevada a cabo por los políticos locales ha derivado en que Melilla "no disponga de un futuro económico viable", además de que la ciudad "siga sin contar con un verdadero modelo de convivencia".

Y es que, según expuso, "mientras se mantenga los niveles de precariedad en la comunidad musulmana, será imposible apostar por un modelo real de convivencia y, así, garantizar la estabilidad de nuestra ciudad".

De hecho, Melilla "no puede permanecer más en la actual situación", dijo Bussian en rueda de prensa, una situación que, según sus propias palabras, "está provocando un descenso grave de los ingresos por comercio, lo que está poniendo en serio peligro la autonomía y suficiencia financiera" de la ciudad.

Por todo ello, el vocal de Acción Democrática de Melilla consideró que el Estado debe poner en marcha un Plan de Choque dirigido a reducir las "desigualdades sociales propias de Melilla para aumentar el nivel de desarrollo equiparándolo al de la Península".

"Hay que llamar a las cosas por su nombre", resaltó Mohamed Bussian, máxime cuando "es imposible" que exista precariedad en el "sector bereber" cuando éste alberga "más del 50 por ciento de la población en Melilla".

"Esto no se debe a que sean más tontos o ineptos, sino a la desventaja de su más tardía incorporación a la vida social y económica".

Para uno de los responsables de ADME, ésa "discriminación histórica" es la que explica los niveles de precariedad, por lo que hizo hincapié en que es necesario llevar a cabo políticas activas, "tal y como se hace con otros colectivos desfavorecidos y según recoge la Constitución, que establece la necesidad de que los poderes públicos promuevan que la igualdad de todos los ciudadanos sea real y efectiva".

Además, Bussian pidió a los políticos melillenses que no reprochen a Marruecos por la construcción del nuevo puerto de Nador, toda vez que lo mejor para "el presente y el futuro" de Melilla sería implicarse en ese proyecto. Así, dijo, "se podría contribuir desde nuestra ciudad a mejorar sus relaciones con el entorno".

Empresas andaluzas interesadas en Marruecos

Unos centros de apoyo y cooperación situados en Málaga y Cádiz establecerán contactos entre empresas del Norte de Marruecos y Andalucía para impulsar sus intereses, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008, presentado en Málaga con un seminario.

Estos centros, que pondrán en contacto a entidades de ambas zonas con el objetivo de potenciar los lazos empresariales, son una de las acciones del mencionado programa de cooperación, que está dentro del marco comunitario europeo 2007-2013.

Los organismos interesados en participar en esta actividad podrán presentar sus proyectos al secretariado técnico situado en Algeciras (Cádiz) a partir de la publicación de las condiciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo 31 de julio.

El Programa de Cooperación Transfronteriza es una iniciativa encargada también de mejorar la movilidad entre ambos territorios, fomentar una gestión sostenible de los recursos energéticos, poner en valor el patrimonio cultural y natural y fomentar la integración cultural.

Además, cuenta con un presupuesto de veinticinco millones de euros que compartirán la Administración General del Estado -sesenta por ciento- y la Junta de Andalucía -cuarenta por ciento-.

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Miguel Lucena, ha asegurado que se trata de "una oportunidad fundamental para continuar con todos los trabajos de cooperación que se desarrollan desde hace más de veinte años con el Norte de Marruecos" y ha destacado la importancia del programa para ambas partes.

Por su parte, el director general de Fondos Europeos y Planificación de la Junta de Andalucía, Antonio Valverde, ha señalado que "este programa supone una oportunidad para Andalucía, ya que consolida el trabajo anterior de otros programas y garantiza una colaboración estable con el reino de Marruecos".

Entre las novedades de este programa respecto a los anteriores, Valverde ha destacado la ampliación de la zona elegible a toda la comunidad o la posibilidad de invertir hasta un diez por ciento de los fondos europeos en Marruecos.

Para la presentación del proyecto se ha organizado un seminario en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en el que informarán sobre las condiciones de presentación de las propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario